ZINEBI inaugurará el 10 de noviembre su 59ª Edición

con la proyección de los cortometrajes vascos a concurso y la entrega del Mikeldi de honor al compositor donostiarra Alberto Iglesias.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI 59, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, abrirá sus puertas en el Teatro Arriaga el día 10 de noviembre, a las 20:00 horas, con la entrega de su primer Mikeldi de Honor al compositor donostiarra Alberto Iglesias.

Toda la información sobre la cartelera, horarios, precios y descuentos especiales está ya disponible en la web del festival: www.zinebi.eus

Descarga aquí el Dossier ZINEBI 59

Como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones del festival, esta sesión inaugural se completará con la proyección de los cortometrajes vascos a concurso dentro de la Sección Oficial. Un año más, ZINEBI 59 tendrá como sede principal de proyección los cines Golem–Azkuna Zentroa y habrá algunas sesiones especiales en el Teatro Campos, auditorio del Museo Guggenheim y Sala BBK-Gran Vía, entre otros espacios.

El segundo Mikeldi de Honor de esta edición se entregará al cineasta italiano Marco Bellocchio, en reconocimiento a la extensa filmografía de uno de los grandes directores del cine europeo contemporáneo. Como ya es habitual, en este caso, Bellocchio recogerá el galardón el día 17 de noviembre, en la gala de clausura del festival, en la que además, se proyectará su último cortometraje, Per una rosa (2017).

Del total de los 3.183 cortometrajes inscritos, provenientes de 98 países distintos, un total de 62 cortometrajes tomarán parte en la Sección Oficial, en la que competirán por los Mikeldis de Oro y Plata en los tres géneros establecidos por el certamen: ficción (22), documental (21) y animación (17).

En el apartado latinoamericano, que cuenta con un premio específico en el palmarés oficial, destaca este año la presencia de películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Venezuela. Se incorporan también al concurso internacional países hasta ahora poco frecuentes en ZINEBI, como Croacia, Estonia, Haití, Irán, Lituania y Mozambique. Una participación elevada y variada que acredita un año más la dimensión verdaderamente internacional de este reconocido certamen en su género. Como ya viene siendo habitual, además de los cortos de Sección Oficial, ZINEBI 59 presentará las muestras de carácter no competitivo InfoEuskadi e InfoSpain, que se proyectarán también en los cines Golem Alhóndiga-Bilbao, y para las que se han seleccionado 47 películas.

Y es que ZINEBI mantiene de esta forma una de sus principales señas de identidad, el cortometraje. Desde que en 1974 alcanzara el reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF) como festival de la máxima categoría internacional competitiva, continúa impulsando la creatividad y el talento de jóvenes directores y directoras de los cinco continentes, mediante una selección en este formato, que un año más, mostrará al público de Bilbao más de un centenar de trabajos de calidad procedentes de todo el mundo.

El palmarés de ZINEBI, que se dará a conocer el día 17 de noviembre, está compuesto por el Gran Premio del Festival de Bilbao, el Gran Premio del Cine Vasco, el Gran Premio del Cine Español, el Gran Premio de Cine Latinoamericano y los Mikeldi de Oro y Plata en los apartados de ficción, animación y documental. Estos galardones serán otorgados por el jurado internacional, formado este año por el cineasta nicaragüense Iván Arguello, la artista vasca Guadalupe Echevarría, considerada una de las pioneras en el campo del videoarte en Euskadi; la cineasta polaca de animación, Renata Gasiorowska, la guionista y productora Lola Mayo y el reputado director de fotografía británico Peter Suschitzky.

Por otro lado, los cortometrajes vascos a concurso y los cortometrajes de la sección no competitiva (Infoeuskadi) podrán optar también a los Premios Fundación SGAE-Consejo Euskadi: mejor música de autoría vasca, mejor guion de autoría vasca y mejor dirección de autoría vasca. Los tres jurados que fallarán estos premios son la compositora Aránzazu Calleja, el realizador bilbaíno Pedro Rivero y el escritor y guionista, Joanes Urkixo.

Además de estos premios, se otorgarán el Premio del Público, patrocinado por EITB, el Premio Cineclub FAS y el Premio UNICEF a la película que mejor refleje los valores de la infancia y la defensa de sus derechos. Se mantiene también el premio ZINEBI-NEW TALENTS, dotado con 1.000 euros, al realizador del mejor de los cortometrajes producidos en las escuelas de cine de Bilbao durante el curso 2016-2017.

 

Zinebi 2017