Hablamos con Sidecars antes de su concierto en Bilbao

La banda de Juancho, Ruly y Gerbass, que agotó entradas en Bilbao hace dos meses, vuelve este jueves a visitar la capital vizcaína

Dos meses después de su visita al Antzoki, Sidecars nos regala una nueva oportunidad para disfrutar de su música en Bilbao. Esta nueva fecha, incluída en la gira Mahou que les está llevando por todo el país, nos permitirá verles en una sala más grande, Sonora, para todos aquellos que se quedaron sin entradas en la anterior ocasión.

Esta vez hemos podido charlar con Gerbass (bajo), que nos ha contado sus impresiones sobre este nuevo trabajo, “Cuestión de gravedad”, que viene después del éxito cosechado con “Contra las cuerdas”, su disco en acústico. La banda está disfrutando de un momento muy dulce en su carrera, y este jueves tendremos una nueva oportunidad de comprobar el porqué de su merecido éxito.

 

Los integrantes de Sidecars: de izquierda a derecha, Ruly, Juancho y Gerbass.

VERY BILBAO: Lo primero, enhorabuena por lo bien que os está yendo con este último trabajo, estáis en un momento en el que incluso pasáis por ciudades por segunda vez tras agotar entradas en la gira de presentación, como es el caso de Bilbao. ¿Cómo se vive esto desde dentro?

GERBASS: Bueno, es impresionante. Además en Bilbao especialmente, que estábamos desando quitarnos la espinita de tocar en el Antzoki, que es un sitio como muy mítico, y donde poner un poco la bandera de conquista en Bilbao. Fue muy emocionante sacar las entradas a la venta con bastante previsión y que se agotasen dos meses antes de concierto. Entonces bueno, esta es la razón por la que dos meses después volvemos, porque creemos que hubo bastante gente que se quedó sin entrada, y viendo el buen público que sois, hay que repetir.

VB: Cuando empezabais a planear la gira para este disco, ¿esperabais este tipo de resultados?

G: No no. Desde luego no esperábamos este éxito en salas tan grandes. De hecho estábamos un poco asustados porque estábamos tirando a aforos mas grandes de lo que veníamos haciendo. No esperábamos esta acogida, no solo se han llenado, sino que se han agotado el 80 o 90% de las fechas de esta primera gira de presentación. Y bueno, por supuesto que no lo esperábamos. Ojalá esto siga para adelante y nos siga dando tantas sorpresas y buenos momentos.

VB: Después de “Contra las cuerdas”, un disco en acústico y lleno de colaboraciones, ¿os planteasteis repetir el formato o teníais claro que volveríais al disco tradicional, de estudio?

G: Teníamos claro el disco de estudio. De hecho, previamente a “Contra las cuerdas”, nosotros íbamos a hacer nuestro cuarto disco de estudio y “Contra las cuerdas” lo iba a ser. Pero al final, reposandolo todo y hablando con la gente que nos rodea, que tiene mucha experiencia en todo, decidimos hacer un homenaje por los 10 años de la andadura que se convirtió en la maravilla de “Contra las cuerdas”.

VB: ¿Os daba miedo que al cambiar de formato el nuevo trabajo no llegase al público igual?

G: No, tampoco lo pensamos. Sidecars es lo que es, y es verdad que “Contra las cuerdas” ha tenido un momento más acústico, pero bueno, como verás en “Cuestión de gravedad” también hay momentos bastante reposados que pueden recordar a “Contra las cuerdas”. Creemos que es perfectamente compatible y que la gente a la que le guste “Contra las cuerdas” le va a gustar lo nuevo aún más si cabe.

VB: En relación a esto, cuando se compone después de tener éxito, ¿se compone más por ti o pensando en el público?

G: Bueno, no. Las canciones son nuestras canciones, es lo que nace de nosotros, y para nada esta influenciado o compuesto pensando en “esto va a gustar a tal” o “esto no va a gustar a tal”. Nosotros escribimos las canciones y las canciones son las que nos llevan a los sitios, no nosotros a las canciones.

VB: A estas alturas de vuestra carrera musical, la gente tiene algunas de vuestras canciones de discos anteriores como referencia (hablo de Fan de ti, Cremalleras…) ¿las cantáis más por ellos o por vosotros?

G: En este caso, en los conciertos lo que hay que hacer es un compendio de la parte nueva pero sin olvidar y sin renunciar a los clásicos, que mucha gente son los que más ha cantado, los que más les apetece corear y los que más está pensando en el concierto. Entonces creemos que hay cabida para todo, tanto lo nuevo como los grandes clásicos que no pueden faltar. No le puedes hacer eso al público. Nos ha pasado muchas veces de ir a un concierto y decir “joe, pero si no ha tocado esta que es mi favorita”. Bueno, a quién no le ha pasado. Intentamos que eso no pase.

VB: ¿Cómo se mantiene un grupo de rock en un momento en el que reina la música comercial?

G: Nos mantenemos luchando y haciendo lo que mejor sabemos hacer que es tocar en todos los sitios que podamos y, como te decía antes, invirtiendo en hacer buenas canciones. Evidentemente no tenemos la ristra de seguidores, de escuchas, y de feedback que tienen esos grandes artistas latinos, pero de momento estamos muy contentos con esto a lo que hemos llegado ahora. Esto para nosotros ya es mágico.

VB: En Very Bilbao nos gusta recomendar a nuestros lectores planes, conciertos, etc. ¿Qué les dirías a nuestros lectores para animarles a ir a conciertos, a disfrutar de la música en vivo?

Bueno, ir a un concierto es una experiencia muy buena, muy cultural, que siempre te va a hacer crecer como persona, vas a experimentar unos momentos que es imposible que experimentes en tu casa escuchando un disco y animamos a que cualquiera se pase por algún concierto nuestro y pueda vivir con nosotros la emoción y la ilusión del momento. O a cualquiera de sus ídolos que tanto escuchan en Spotify, que no duden en ir a una sala, que el momento que te da eso es imposible que te lo dé escuchando un disco en casa.

 

No nos cabe duda de que verles será una experiencia única. ¡No te lo pierdas! El jueves 12 de abril en Sala Sonora. Las entradas están disponibles aquí.