Los restaurantes vizcaínos se mantienen en lo más alto

Los 50 Best sitúan al restaurante Etxebarri en el puesto número 10 y al Azurmendi en el 43

Los 50 Best Restaurants ya han dado su veredicto. La gala, que se celebró ayer en el Palacio Euskalduna, volvió a situar 4 restaurantes de Euskadi entre los 50 mejores del mundo. Todo un logro para una región de apenas 2 millones de habitantes, algo totalmente inédito en todo el planeta.

La prestigiosa guía ha situado al Etxebarri y al Azurmendi en los puestos 10 y 43 del top mundial. Además, Eneko Atxa y su Azurmendi se vuelven a llevar el premio al Restaurante más Sostenible. Un premio que ya había ganado en 2014 y que es todo un reconocimiento a las mejoras del restaurante en sus prácticas sostenibles. Entre ellas, la plantación de 800 árboles alrededor del local y su proyecto para transformar desechos orgánicos en abono para los baserritas del entorno. Su presencia en la lista confirma toda una cocina en la que el producto y la tradición son los que mandan. Con nuevas técnicas, pero sin olvidar los sabores y olores de los platos de su ama y amama, verdaderas inspiraciones del chef de Zornotza.

 

Asador Etxebarri, en el puesto 10

 

Restaurante Azurmendi, en el puesto 43

 

Además, los gipuzcoanos Mugaritz y Arzak se colocan en el puesto 9 y 31, respectivamente. Euskadi se vuelve a situar como uno de los territorios con más restaurantes galardonados del mundo. 4 restaurantes se sitúan en la lista más prestigiosa de la gastronomía mundial.

 

Mugaritz, en el puesto 9

 

Arzak, en el puesto 31

 

Fue la culminación de la noche de la gastronomía en Bilbao. La alfombra roja vio pasar a más de mil invitados al evento, que por primera vez tuvo lugar en nuestro país. Tras pasar por Nueva York y Melbourne, la edición eligió Bilbao para volver a Europa. De hecho, es la primera vez que los galardones se entregan en la Europa continental.

 

El top 10

El número 1 de la lista vuelve a ser para la Osteria Francescana, del italiano Massimo Bottura. Este primer puesto, que ya había ostentado en 2014, es un reconocimiento a Bottura por impulsar el carácter único del restaurante. Su pequeño local en Módena se sirve de la cocina contemporánea. Pro además, reinventa y deasfía la tradición gastronómica italiana utilizando los mejores productos de la región. El top 10 lo completan el Celler de Can Roca, Mirazur, Eleven Madison Park, Gaggan, Central, Maido y Arpege.

 

Osteria Francescana, en el primer puesto