Bizkarra llevan trabajando desde hace tiempo para dar a conocer sus especialidades más allá de nuestras fronteras, aliándose con plataformas como Bask Selekt, que pretende llevar la mejor selección de productos y platos tradicionales de la gastronomía vasca a todos los rincones del planeta.

Fruto de esta colaboración, ya es posible disfrutar de las trufas de Intxaursaltsa Bizkarra en Alemania, concretamente en la ciudad de Colonia. En un espacio y un establecimiento que está en sintonía con la marca, donde se seleccionan productos “con alma” que el profesional pone en valor al ofrecerlo a sus clientes.

Así es “Food Material” el proyecto donde se pueden encontrar las Trufas de Intxaursaltsa Bizkarra, junto a una selección de productos delicatesen de la gastronomía vasca y española. Es un espacio del que se encarga Carlos Rodríguez-Santamarta, un catalán afincado en Colonia desde hace años por motivos laborales, que es un apasionado de la buena comida y del producto que tiene una historia que contar. Se encuentra dentro de su espacio “Kleine Markthalle Sülz”, una boutique gastronómica ubicada en una de las mejores zonas de Colonia, en la que todavía se respira el comercio de barrio y el cliente valora tanto la calidad de los productos como de las explicaciones que dan los tenderos sobre los mismos.

Las trufas de Intxaursaltsa Bizkarra

Inspirándose en la tradicional Intxaursaltsa, que materializa el carácter propio de la cultura gastronómica vasca, Bizkarra creó hace más de 12 años las trufas de Intxaursaltsa, versionando un sabor ya olvidado en una nueva forma.

La intxaursaltsa ha sido un alimento habitual en las mesas vascas. Su significado literal es salsa de nueces y era el postre navideño tradicional de generaciones pasadas.

Para su elaboración se parte de los ingredientes originales de la Intxaursaltsa. Se mezclan nueces trituradas con leche y azúcar, y se añade también chocolate, además del toque especial Bizkarra, que permanece en secreto. Con todo ello se realiza un praliné de nueces que se moldea y se deja reposar. Posteriormente se hace el formado de las trufas, se bañan en chocolate y se cubren de azúcar glass. Una vez realizadas se envuelven y se empaquetan en formato de lata, con una presentación muy característica.

Como todas las elaboraciones de Bizkarra, las trufas de Intxaursaltsa se elaboran íntegramente en su obrador de Usansolo (Bizkaia), únicamente con ingredientes naturales y mediante un procedimiento artesanal realizado a mano, trufa a trufa.