La araña del Museo Guggenheim…

es nuestra araña preferida… Y es Fotazo de la Semana

La araña del Museo Guggenheim es nuestra araña preferida. Y vista por Sergio Andrés Cano @sertxio3k es «Fotazo de la Semana» en Very Bilbao.

Si tú también quieres participar etiqueta tus fotos con #verybilbao en Instagram —> www.instagram.com/verybilbao

Cada semana seleccionamos una foto y la compartimos en Facebook, Instagram y Twitter.

Entre las tres Redes Sociales tenemos más de 76.000 seguidores!

Además también publicamos la foto aquí, en la web www.verybilbao.com

 

Foto de Sergio Andrés Cano

La araña del Museo Guggenheim

La artista Louise Bourgeois fue muy conocida por sus esculturas.

Su obra es muy personal, con frecuentes referencias a una dolorosa infancia marcada por un padre infiel y una madre cariñosa pero cómplice de la situación. Y al mismo tiempo tiene un carácter universal, ya que encara el reto agridulce de ser un ser humano.

Nuestra araña preferida se llama Mamá (Maman) y está  junto al Museo Guggenheim de BilbaoTiene casi 9 metros de altura, y es una de las esculturas más ambiciosas de Bourgeois.

Las arañas, que Bourgeois presenta como un homenaje a su madre, que era tejedora, ponen de manifiesto la duplicidad de la naturaleza de la maternidad. La madre es protectora y depredadora al mismo tiempo.

La araña utiliza la seda tanto para fabricar el capullo como para cazar a su presa. Así que la maternidad encarna fortaleza y fragilidad.

Estas ambigüedades se ven intensamente reflejadas en esta Mamá gigantesca, que se sostiene ominosamente sobre unas patas que semejan arcos góticos y que funcionan al mismo tiempo como jaula y como guarida protectora de una bolsa llena de huevos que se encuentran peligrosamente adheridos a su abdomen.

La araña provoca pavor y miedo pero su gran altura, sorprendentemente equilibrada sobre unas ligeras patas, transmite una vulnerabilidad casi conmovedora.