• Con un concierto y una conferencia en el Conservatorio de Bilbao, el músico acercará su proyecto inVERSIONS, un estudio sobre la interpretación de las obras clásicas
  • Mañana, sábado, una nueva propuesta de “Rock de Cámara” con Mississippi Queen en el espacio del club bilbaíno en la plaza Pedro Eguillor, 2
  • A finales de mayo, llega el último taller de estudio de la voz, “Afinar la emoción”, con Ángela Furquet y Sergio Martínez

La primera puesta en escena de «Algo que c@ntar», la nueva propuesta Konpartitu, es una cita con la interpretación de los clásicos al piano, una más que interesante y fundamentada visión a cargo de Luca Chiantore, pianista y musicólogo, referente internacional en el estudio de la historia de la interpretación del piano. Ésta es la propuesta estrella dentro de la programación de Konpartitu prevista para el mes de mayo.

Luca Chiantore presenta su proyecto inVERSIONS, en dos partes: un concierto (miércoles 15 de mayo, 19:00 h.), con versiones experimentales de obras de Mozart, Beethoven, Granados y Mussorgsky, donde pone en práctica las investigaciones que expondrá en una conferencia al día siguiente (jueves 16 de mayo, 17:00 h.), titulada Investigación en acción: Interacciones entre musicología e interpretación a partir de la experiencia del proyecto inVersions”. Ambos actos, en el Conservatorio de Bilbao, institución con la que Konpartitu comienza de este modo a colaborar.

En inVERSIONS confluyen las principales trayectorias que han acompañado a Chiantore a lo largo de su carrera como músico y musicólogo: la pasión por la investigación musical, en particular en relación con el repertorio del siglo XIX; el interés por las facetas más insólitas de la técnica del piano; en fin, el sondear las nuevas posibles relaciones entre la musicología y la interpretación del repertorio de la música clásica europea.

Músico y musicólogo italiano, Luca Chiantore es un referente internacional en el estudio de la historia de la interpretación del piano. Doctor en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha centrado su tarea de investigador en la interpretación del repertorio pianístico del siglo XIX y en las transformaciones de los paradigmas interpretativos en la música europea desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Ha ofrecido recitales como pianista en el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Museo de Arte de São Paulo y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, entre otras salas de referencia

 

Konpartitu mayo

Mississippi Queen en Rock de Cámara

Este sábado, 11 de mayo (20:00 h.), Konpartitu acoge la última edición de Rock de Cámara en esta temporada: con la formación básica de Mississippi Queen: la cantante Inés Eleuteria y el guitarra Aitor Zorriqueta, un ciclón de fuerza y sentimiento acompañado de una desbordante sensibilidad expresiva.

En esta ocasión la pareja fundadora de Mississippi Queen & The Wet Dogs llega a Rock de Cámara para ofrecer una variante más desconocida de su quehacer, sin perder de vista su compromiso: desde un punto de vista acústico, han preparado para la ocasión un repertorio de canciones compuestas por mujeres destacadas de la historia del blues y el soul.

 

Último taller de voz en Konpartitu

Durante todo este curso, Konpartitu ha presentado el ciclo “Aproximación al estudio de la voz” que se cierra con el taller “Afinar la emoción”, los fines de semana del 25 y 26 de mayo y 8 y 9 de junio. Bajo el subtítulo de “Coaching de interpretación para cantantes”, Ángela Furquet y Sergio Martínez intentan desvelar el misterio básico de la voz cantada. ¿Por qué cantamos? Uno: por el placer que nos produce hacerlo. Dos: por el placer que le producimos al espectador cuando lo hacemos. Y para ello es fundamental llegar al objetivo común de cada manifestación artística: emocionar.

El taller tratará de profundizar en cómo utilizar las emociones para trabajar todos los aspectos de una canción: la música, la voz y la letra. Es decir, la interpretación. Se tratará la habilidad musical a partir de la técnica: cómo utilizar y potenciar los propios recursos vocales y corporales. Sin olvidar cómo despertar la sensibilidad, otra herramienta fundamental a la hora de abordar la interpretación de un tema.

 

Conferencia y presentación de libro

Y después del éxito de la primera convocatoria, Konpartitu vuelve a programar la conferencia “¿Por qué nos gusta la música?”. El viernes 17 de mayo (19:30), el psiquiatra y psicoanalista Carlos Cela tratará de responder a esta pregunta, en una conferencia coloquio en la que afrontará los conceptos neurológicos, psicológicos, filosóficos que se plantean ante lo que es la música: las vinculaciones de la melodía, el ritmo y el silencio con el homo sapiens y con el resto de los seres vivos, confrontando música y lenguaje, percepción humana innata y convencionalismos, los sonidos de los animales o el canto de los pájaros con la música creada por el ser humano…

Y ya el 30 de mayo (19:30 h.), el columnista de El Correo, Pablo Martínez Zarracina, presentará el libro «Eusebius. Capitán de la nave de Baco», de Daniel Ramírez García-Mina. La obra, publicada por Editorial Renacimiento, recorre la vida de Eusebio García-Mina (1890-1944), que pidió prestada a Schumann la máscara de Eusebius, uno de los críticos musicales mejor relacionados del pasado siglo.

Punzante, irreductible frente a los convencionalismos, incluyó en su cartera de amistades a los grandes artistas de la época: Maurice Ravel, Arthur Rubinstein, Wanda Landowska… Armado de voluntad, los convenció para que fueran a tocar a Pamplona, su ciudad, donde escribió gran parte de sus textos.

La presentación contará con una pequeña audición a cargo de María García-Mina y Ana Ramírez, con obras de E. Satie, B. Bartók y A. Tansman

 

Bernstein

Y el 22 y el 29 de mayo, el musicólogo Mariano Jiménez ofrecerá una nueva convocatoria de su exitosa conferencia “Leonard Bernstein. La Pasión por comunicar” para la que sólo quedan dos plazas libres. Después del éxito de las tres primeras convocatorias, Konpartitu ofrece de nuevo estas dos sesiones monográficas de carácter divulgativo que se desarrollarán en una atmósfera agradable: un puzzle de múltiples piezas (imágenes, vivencias, música, testimonios, confidencias) que revelan progresivamente el retrato de un ser humano inolvidable y de un artista deslumbrante.

 

Presentación de la nueva programación

Se acerca el fin de curso y en Konpartitu ya han hecho los deberes y tienen la programación para 2019-2020 que incluye cursos, talleres, conferencias, conciertos, viajes como el anunciado a Hamburgo (¡sólo queda una plaza!), los ciclos Rock de Cámara, Algo que c@ntar y Una tarde con… En fin, una completa agenda en su espacio de la plaza Pedro Eguillor y en otros escenarios.

Habrá sorpresas que surgirán a lo largo del curso y no faltarán las soirées en las que compartir música, vino y canapés con sus socios. Jueves 23 de mayo (Horario: 12:30, 17: 30 y 19:30). Se ruega confirmar asistencia y turno en patriciasojo@konpartitu.com.

 

Toda la información sobre las actividades y experiencias Konpartitu en: www.konpartitu.com

 

Konpartitu Bilbao