Hablamos con Jorge Ruiz de Maldita Nerea

El grupo murciano dará un concierto en Bilbao este sábado 

El grupo murciano Maldita Nerea actuará en Bilbao el próximo 17 de marzo. Hoy hemos podido hablar con su vocalista, Jorge Ruiz, que además de presentar su nuevo trabajo, Bailarina, acaba de publicar su primer libro, “Bailarina. Una estrella abriendo camino”. Dos formatos para desarrollar una historia alrededor de las emcociones, los sentimientos y el crecimiento personal.

Este concierto se hará en Bilbao gracias a la plataforma colaborativa Shows ON Demand, que nace en 2015 para dar voz al público sobre los artistas que quiere ver y donde quiere verlos. La founder de Bilbao ha sido Ana, una bilbaína que quería llevar a su hija de 9 años a su primer concierto “adulto”, que como recompensa podrá conocer al grupo antes del concierto.

 

Very Bilbao: Venís a Bilbao tras una gira en la que volvéis a llenar salas, habéis agotado entradas tres veces consecutivas en Madrid, un éxito absoluto. ¿Cómo se vive este éxito después de tantos años de carrera? ¿Se acostumbra uno a agotar entradas?

Jorge Ruiz: Esto es como la vida: tiene subidas y bajadas, y en la gira siguiente puede no pasar, entonces lo disfrutamos, lógicamente, con mucha gratitud, porque nuestra carrera ya va siendo muy larga. Otra cosa que está pasando más que llenar, que ha sucedido no solo en Madrid sino que en más ciudades y que nos ha llamado la atención es cómo ha bajado la media del público. No es sencillo conectar con otra generación, de hecho es bastante complicado, y está pasando. Poco a poco, como en todos nuestros discos, que son siempre de desarrollo lento, un poco como nuestra filosofía. Pero está pasando y la verdad es que es una suerte, así que lo vivimos con muchísima gratitud.

V.B.: Es que lleváis en activo más de 10 años, y el público que os seguía entonces, cuando empezasteis, se ha hecho mayor. ¿Os hace esto sentir la necesidad de enfocaros a otro público o seguís haciendo canciones para el mismo tipo de gente?

J.R.: Bueno, mi intención es hacer canciones universales, canciones con humildad. Las canciones universales son más atemporales, y eso en el momento musical que se está viviendo donde el ritmo es atroz, en el que sale una canción que se considera un mega hit y a las dos semanas ya no existe o ha llegado otro o han llegado otros tres, permanecer ahí es una suerte. Quiero pensar que al menos los mensajes sí que son atemporales, porque son mensajes ancestrales. Y quiero pensar que las canciones tienen una cierta atemporalidad, y que aunque el pop ahora mismo no sea precisamente lo que se consume más, tiene su lugar y su trascendencia.

V.B.: Bailarina es un trabajo que habéis calificado como “homenaje al universo femenino”. En estos días que hemos celebrado mucho a la mujer, ¿qué mensaje crees que hay que lanzar en ese contexto?

J.R.: Bueno, el mensaje de Bailarina es muy claro: con el universo femenino me refiero al universo que cada uno tenemos, no solo las mujeres. El lado femenino es el gran olvidado, no solo la mujer. Los niños tampoco son precisamente adiestrados para sentir: más bien al contrario. Pero Bailarina no es un disco especialmente feminista, sino humanista, igual que todos mis discos. Yo siempre he estado rodeado de mujeres, desde niño. Estudié dos carreras donde éramos poquísimos chicos, y ahora con el nacimiento de mi hija caigo en la cuenta de que es la primera mujer que voy a conocer desde el minuto 1. Ésto me transforma porque por fin lo voy a poder vivir y sentir desde el principio. Pero yo creo que es todavía más fácil de entender que no puedes vivir sin tu lado femenino. Puedes hacerlo, pero tu vida no es tan plena porque te falta una parte.

V.B.: Acabas de publicar también tu primer libro, Bailarina, una estrella abriendo camino. ¿Surge como proyecto individual o está de alguna manera ligado al disco?

J.R.: Pues éste ha sido uno de los regalos que la vida me ha dado. Una bailarina maravillosa que es Teresa Petit, mi editora. Vino a mí y me sugirió que podía escribir. Yo al principio pensaba que me venía grande, pero poco a poco lo encontré como una forma de expresión que me ha sido más cómoda de lo que me imaginaba. Yo le tenía mucho respeto a eso de escribir, y había recibido alguna que otra propuesta, pero no me atrevía. También es cierto que nadie se me había acercado como ella, con esa sensibilidad y con esa confianza. Me ha permitido todo esto que dibujo en la canción de Bailarina, este lado femenino, expresarlo en una historia breve, en una fábula breve, donde intento contar cómo siento yo ese lado femenino a través de la historia de Valeria, que es una chica que ha perdido esa conexión con el lado femenino. Que por cierto, es algo súper común.

V.B.: Cantante, logopeda, ahora también escritor. ¿Te queda algún proyecto personal pendiente?

J.R.: Afortunadamente. Tengo como proyecto personal vivir más allá de los cien años, así que imagínate.

V.B: Es un poco ambicioso, ¿no?

J.R.: No, creo que lo puedo conseguir. Y la vida me parece maravillosa, a pesar de que es tremendamente dura. Pero claro que tengo cosas que hacer: ver crecer a mis hijos, hacer más discos, hacer mejores canciones, canciones grandes donde quepa mucha gente, y si no, dedicarme a mis otras actividades. Siempre he dicho que quiero seguir teniendo una clínica, y cuando pueda ser la montaré otra vez y seguiré trabajando. Así que proyectos, todos.

V.B.: En Very Bilbao nos gusta recomendar a nuestros lectores planes, conciertos… ¿Qué le dirías para animarles a disfrutar de la música en vivo, a seguir yendo a conciertos?

J.R.: No me quiero poner profundo, pero la música es el código de códigos. Es lo más potente que hay a nivel de comunicación. A nivel de conexión humana no hay nada más potente, por lo tanto ir a un concierto es una de los mejores planes que puede haber. En el caso de los nuestros, lo que ocurre es que todo el mundo canta lo que cantamos nosotros, entonces es muy bonito de ver. Aunque no te guste un deporte, cuando ves un punto de partido te emocionas. Pues esto es lo mismo, pero dos horas. Es un chute de energía muy necesario.

V.B.: ¿Hay algún mensaje que te gustaría destacar para nuestros lectores?

J.R.: Bueno, tenemos también una firma de libros en Bilbao el jueves. Si vienen a la firma de libro, ahí podemos hablar más. Me encanta hablar con la gente cuando viene, por eso le digo a todo el mundo que vaya. Son más comedidas y hay menos locura que en los conciertos, así que invitarles a que se pasen a la firma de libros. Y poco más, que se quieran mucho y se den muchos besos.

 

La firma de libros será el jueves 15 a las 19:00 en Librería Elkar y el concierto será el próximo sábado en la sala Santana 27.