Seguro que os ha pasado. Un día cualquiera, paseando por las calles de Bilbao, miras hacia una esquina y te sorprende ver un marcianito en una pared. Te fijas que es como aquellos de los primeros videojuegos y que está hecho con un mosaico alicatado de baldosas como si fuesen los pixeles de un ordenador.

Otro día por otra zona de la ciudad casi te pasa desapercibido pero giras la cabeza y ves otro marcianito escondido en otra pared.

¿Quién ha puesto esos marcianitos ahí? ¿Cuándo? ¿Porqué?

Las  respuestas son curiosas: El  artista francés que se hace llamar Space Invader visitó Bilbao en diciembre de 2007 y dejó sus marcianitos esparcidos por los rincones de la ciudad. Un total de 40 marcianitos, todos diferentes, basados en el videojuego Space Invaders desarrollado en 1978 por Toshiro Nishikado. Su invasión fue sobre todo en Noche Buena y Noche Vieja para evitar ser visto.

De estos 40 marcianitos unos 14 se han perdido ya desgraciadamente, algunos por rehabilitación de muros y fachadas y otros por vandalismo.

El artista urbano Space Invader comenzó en 1999 con sus intervenciones, nunca revela su identidad, no avisa ni pide ningún permiso, simplemente elige una ciudad y hace su intervención artística. Ya lo ha hecho en París, Nueva York, Berlín o Sidney, entre otras.

Eligió Bilbao invitado por la Fundación Bilbao Arte para participar en la exposición Percepción [S]tencible En diciembre 2007

Un plan divertido es hacer un tour persiguiendo todos los marcianitos que quedan (unos 26) y fotografiarlos. Os dejamos el mapa del tesoro para que sea más fácil: http://spaceinvaders.nirudia.com/map