Llega la exposición al aire libre «Ice Age Europe Now»

Una muestra sobre la Edad de Hielo en Europa aterriza en Bilbao tras recorrer varias ciudades europeas

La muestra sobre la Edad de Hielo en Europa aterriza en Bilbao. Lo hace con una instalación al aire libre después de visitar varias ciudades europeas. La exposición se completará con una muestra en el Arkeologi Museoa asesorada por la doctora María José Iriarte, arqueóloga de la UPV/EHU. Además, el museo acogerá varias actividades.

La instalación se podrá visitar en la calle Bailén de la capital vizcaína y estará hasta el 15 de julio. La Diputación Foral de Bizkaia acerca esta muestra a Bilbao organizada por la red de museos y yacimientos arqueológicos «Ice Age Europe». La exposición se compone de quince paneles con fotografías en gran formato de hallazgos de objetos extraordinarios. Entre ellos, pinturas rupestres, adornos, herramientas y hasta instrumentos musicales.

Las imágenes permiten detectar conexiones sorprendentes entre el pasado y el presente, lo que invita a reflexionar sobre el futuro. De hecho, la muestra se cierra recordando que no somos la primera especie humana que habitó el planeta.

La exposición se inauguró por primera vez en el Museo Neanderthal de Mettmann, Alemania, en abril de 2017. Desde entonces, ha visitado Krapina, el Neanderthal Museum de Croacia, el Museo de la Ciencia de Trento, La Bastide-Clairence y el Museo de San Telmo.

 

Exposición, visitas guiadas, seminarios y talleres

La muestra al aire libre se completará con otra exposicón en el Arkeologi Museoa. Además, en esta exposición se descubrirán los cambios climáticos y las transformaciones que provocaron en el paisaje. Tanto es así, que hace 15.000 años la línea de costa estaba a 5 km de la actual.

Podremos ver fotografías de playas colgadas, como la de Jaizkbel, situada a 20 metros sobre la costa actual, testimonio de un momento en el que el mar llegaba a cotas que hoy son difíciles de imaginar.

Pero además de las fotografías, se podrán ver las evidencias materiales de los cambios climáticos. Evidencias que han sido conservadas en los almacenes del museo y que ahora saldrán a la luz. Entre ellas, huesos de animales que vivieron en la Edad de Hielo, herramientas de piedra o hierro o deshechos industriales que son testimonio de los cambios que se están produciendo en el comportamiento del planeta.

Esta muestra se podrá ver hasta el 30 de septiembre.