GETXOPHOTO Festival Internacional de la Imagen arranca su 13ª edición el 4 de septiembre 2019

GETXOPHOTO se celebrará del 4 al 29 de septiembre y acercará diferentes propuestas de creadores visuales de todo el mundo, estableciendo así una conversación contemporánea con el público.

El Festival tiene lugar en Getxo, País Vasco, muy cerca de Bilbao. Este Festival apuesta por la utilización de formatos, soportes y espacios no convencionales para hacer circular la obra de narradores visuales internacionales.

Es un festival pensado para pasear la ciudad y adentrarse en las exposiciones en unas pocas horas. La mayoría tiene lugar al aire libre, lo que permite que el público decida libremente el ritmo y el momento en el que acercarse.

Asimismo se proponen diferentes recorridos según el tiempo disponible o las necesidades de los visitantes: si se realiza con niños y niñas, si se dispone del día entero o si, por el contrario, se cuenta con poco tiempo.

Todas las exposiciones son gratuitas y el Festival ofrece un programa de actividades para todos los públicos, tanto aficionados como profesionales, que deseen aprender o vivir una experiencia relacionada con la imagen.

Más info www.getxophoto.com

 

Haley Morris Cafiero «The Bully Pulpit»

Jaako Kahilaniemi. «Past it»

 

La semana de apertura vendrá cargada de actividades. Contarán con la presencia de la comisaria, Monica Allende, y más de una veintena de artistas e invitados internacionales.

Para el Opening de esta edición nos visitarán más de una docena de autores y el broche de oro lo pondrá el artista cíborg Neil Harbisson, quien ofrecerá un especial concierto a partir de las caras de los asistentes. La asistencia es gratuita con inscripción previa.

El Festival se perfila como un punto de encuentro entre artistas, profesionales y público interesado. Por ello no podía faltar la clásica Encerrona, un día entero de presentaciones, charlas y diálogos en el que nos acompañarán invitados provenientes de proyectos tan diversos como la galería TJ Boulting de Londres, Sónar+D o el Museo Guggenheim Bilbao.

Tampoco Hamaiketako, reuniones más íntimas en las que compartiremos un almuerzo con los profesionales locales Oskar Martinez, Juantxo Egaña e Ixone Sádaba. Las inscripciones se realizan a través de la web.

El fin de semana tendremos el lujo de recorrer las exposiciones junto a los propios artistas hablar de sus obras y compartiremos un marmitako con todos ellos en el parque de María Cristina de Algorta.

También conoceremos a fondo False Mirror, la ciudad de realidad virtual que está construyendo el artista iraní Ali Eslami, en una charla que ofrecerá él mismo el domingo 8.

Las actividades durarán todo el mes y se podrá disfrutar del amplio programa de visitas, diurnas, nocturnas o express, en euskera y castellano, o ver una película cómodamente desde una cama en las Galerías Punta Begoña.

Este año, como novedad, se ha preparado un programa educativo para poder visitar el Festival en familia que incluye un taller creativo y un material, para descargar de la web, que ofrecerá juegos, preguntas y claves para visitar las exposiciones con los más pequeños.

Todas las exposiciones se concentrarán en dos ejes principales: uno más urbano en el centro de Algorta y el otro en Ereaga, desde el Puerto Viejo hasta las Galerías Punta Begoña, centro neurálgico del Festival donde se desarrollarán múltiples actividades.

Más info www.getxophoto.com

 

Federico Estol. «Shine heroes»

Juno Calypso. «What to do with a million years»

Neil Harbisson. «Vida Ciborg»