Cueva de Pozalagua, una auténtica catedral en el subsuelo.

En pleno Parque Natural de Armañón se encuentra una una cueva de Carranza que ha llegado a ser nombrada Mejor Rincón en la Guía Repsol en 2013 y la cueva con mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo. Así que si te interesa este tipo de excursiones express, ¡¡no te puedes perder ésta!!

La cueva está repleta de estalactitas y estalagmitas, pero las más espectaculares son las estalactitas excéntricas, que se ramifican en todas las direcciones, entrelazándose y anudándose, creando figuras que parecen desafiar las leyes de gravedad. Sólo en Australia puede admirarse un fenómeno similar.

La cueva fue descubierta de forma casual en 1957, tras la explosión de un barreno en la cantera situada en las proximidades. El estallido abrió un agujero en la pared de la montaña, dejando al descubierto este mundo subterráneo.

 

Hoy día la cueva está perfectamente adaptada a visitas en un programa que incluye: visitas turísticas, «Pozalagua Flashback» (simulación de cómo fue descubierta la cueva con juegos de iluminación) y grupos escolares y adultos.

A continuación información de utilidad:

Días de apertura y horarios:

Fines de semana, puentes y festivos de todo el año.

De 11:00 a 20:00 desde Semana Santa hasta el 16 de octubre. Último pase a las 19:00.

Resto del año de 11:00 a 18:00. Último pase a las 17:00.

Del 15 de junio al 15 de septiembre: de martes a domingo y festivos de 11:00 a 20:00 (último pase a las 19:00).

Resto de días del año: visitas concertadas (grupo mínimo de 10 personas).

Semana Santa (semana de Jueves Santo y de Pascua): de martes a domingo y festivos de 11:00 a 20:00 (último pase a las 19:00).

Navidades (semana de Navidad y Año Nuevo): de martes a domingo de 11:00 a 18:00 (último pase a las 17:00).

—CERRADO: todos los lunes (excepto festivos y puentes y el 18 de septiembre.

Precios:

– Tarifa general: 7 €.

– Tarifa reducida: 4 € (de 8 a 16 años, jubilados y grupos).

– Entrada gratuita: Menores de 8 años.

En cuanto a los alrededores de la cueva, tenemos un anfiteatro en la antigua cantera de dolomía donde ahora se hacen conciertos y actividades culturales. También tenemos el Parketxea (Centro de Interpretación del Parque Natural de Armañón) ubicado en uno de los edificios de la cantera con mirador incluido. Finalmente, podemos encontrar en las cercanías de la cueva la antigua Fábrica de Dolomitas, la fábrica a la que se trasladaba el mineral extraído de la cantera de Pozalagua declarado Patrimonio Industrial por ser el único lugar de Euskadi donde se puede ver el sistema de poleas gigantes que movía de forma totalmente manual el tranvía aéreo con el que transportaban el mineral desde la cantera de Pozalagua hasta la fábrica.

 

Anfiteatro Pozalagua

Parketxea

Antigua fábrica

 

Si quieres estar siempre al día de esta y otras noticias apúntate a la Newsletter gratuita de Very Bilbao.