entrevista a Ion Fiz

(entrevista 2017)

Entrevista a Ion Fiz

Ion Fiz comienza desde muy joven en la industria de la moda. Tras formarse en la Escuela de Moda Vasca y en los talleres de sus familiares sastres, obtiene matrícula de honor y funda su propia firma en el año 2002 a la corta edad de 24 años. También trabaja con el maestro de la alta costura Pertegaz.

Desde entonces, el modisto ha ganado importantes premios como el L’Oreal París Cibeles, el Prix de la Mode Marie Claire, el Premio Fad o el Dedal de Oro al Mejor Diseñador. En Octubre de 2015 debuta como único diseñador Español en la “Paris Fashion Week”.

Su moda se puede encontrar en países como España, Francia, Italia, Rusia, Noruega, Australia, Emiratos Árabes y Japón y viste a las mujeres más elegantes del panorama nacional e internacional.

Recientemente, ha celebrado el 15 aniversario de su marca con un espectacular desfile en el Museo Guggenheim de Bilbao, donde ha presentado sus colecciones “Eccentrica” y “Doha”. A su vez, acaba de abrir tienda online e inaugurar un taller de costura en Madrid, desde donde recibe encargos de novia y costura.

 

¿Qué has aprendido durante estos 15 años de trayectoria profesional?

La técnica de la Alta Costura. Desde el patrón a un corte y confección prefectos para cada tipo de tejido, también semblante empresarial y de gestión.

 

¿Qué ha supuesto celebrar tu aniversario en un sitio tan emblemático como es el Museo Guggenheim?

Ha supuesto un auténtico regalo, el mejor regalo de Aniversario y todo un honor, ¡muy agradecido al Museo Guggenheim y a la ciudad de Bilbao!

 

¿Podrías contarnos en qué proyectos estás trabajando ahora mismo y cuáles tienes en mente a futuro?

Ahora mismo acabo de lanzar la colección cápsula XV Aniversario a través de la tienda online www.ionfiz.com, prendas frescas y casual con estampados de Nancy en homenaje a la muñeca y a la primera colección que lancé en 2002, la cual estaba estampada con Nancys (el primer soporte o muñeca para el que empecé a coser siendo muy pequeño).

 

¿Cómo crees que viste la mujer bilbaína? ¿Te gusta?

Bien. Tiene buen gusto, ¡me encanta!

 

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando en moda?

Paciencia, aprender cada día y no desesperar: ir a por todas.

 

Ahora nos gustaría hacerte unas preguntas sobre Bilbao.

 

¿Qué le dirías a alguien que no conoce Bilbao para que nos visite?

Que tenemos la mejor gastrononomía y la gente más guapa y simpática, a parte de la ciudad… ¡que es una joya!

 

¿Qué echas de menos cuando estás fuera de Bilbao?

La comida, mis amigos, las calles de Bilbao, el estilo de vida, ¡todo!

 

¿Cómo pasarías un día perfecto en Bilbao?

Desayunando en Arrese, visitando después el Guggenheim y el Museo de Bellas Artes, posteriormente iría a comer al Etxanobe y pasaría la tarde en Ledesma y Casco Viejo con amigos, hasta acudir al Teatro Arriaga de Bilbao.

 

¿Y una noche perfecta?

Cenar en el Nerua y tomar unas copas en el Bar del Domine.

 

¿Hay algún rinconcito poco conocido de Bilbao que nos recomiendes?

Todos los rinconcitos de Bilbao son recomendables.