ionfiz1-copia

(entrevista 2014)

Desde muy pequeño tenia claro que quería ser diseñador, aprendió el oficio con su abuela modista y un sastre. A los 17 años comenzó los estudios de diseño de moda y patronaje en la escuela de moda vasca donde fue alumno con matricula de honor.

En 2002 trabajó con el maestro Pertegaz. Creador de moda desde 2002 diseña colecciones pret a porter de hombre y mujer y presentando sus colecciones en la pasarela Cibeles, también costura, línea óptica, bisutería y ropa interior. Entre sus muchos premios destacan el premio Fad al mejor diseñador, los premios L’Oreal Paris Cibeles y el Prix de la Mode Marie Claire.

Su moda se puede encontrar en puntos de venta de España, Francia, Italia y Emiratos Árabes.

Ion ¿Qué le dirías a alguien que no conoce Bilbao para que nos visite?

Que es una hermosa villa llena de arquitectura moderna, con una gastronomía excelente y mucho arte: el fantástico Museo Guggenheim, el Museo De Bellas Artes, La Alhóndiga… que disfrutará de relajados paseos junto a la Ría para recorrer la ciudad, que cada día está más bonita y cosmopolita!

 

¿Qué echas de menos cuando estás fuera de Bilbao?

El modo de vida que tenemos en Bilbao, la gastronomía, la cercanía y accesibilidad de las cosas, es una ciudad muy facil donde un día te da para mucho, puedes volver del trabajo o la playa e ir a la opera o el teatro en un pispás, además de su paisaje urbanístico, su arquitectura, el Guggenheim (imprescindible para mí, más aún cuando he celebrado este año mi 10º aniversario en la moda con un desfile en este espectacular y único museo), sus gentes son amables, una ronda de vinos de calidad… en fin, ¡se echa de menos!

 

¿Cómo pasarías un día perfecto en Bilbao?

Desayunar en Lepanto, shopping: for en Gran Vía, tanto la tienda clásica de toda la vida como la nueva tienda for 46 en busca de prendas casualwear, cool y de calidad. Persuade es el templo del diseño más vanguardista donde se encuentran verdaderos tesoros, Idrisi para un buen traje o blazers o trench masculinos, despues visito las tiendas de mis clientas donde cuento con un corner con mis colecciones femeninas: Coquelot en Licenciado Poza apuesta por mí desde que empecé, era un crio!, y De Los Pies A La Cabeza en la calle Heros, por último me acerco al corner-boutique mujer que tengo en la planta 1 del Corte Inglés, despues visito la Alhóndiga, refugio muy inspirador! pequeño almuerzo en la terraza de La ALhóndiga (hay unas vistas espectaculares!), ahora toca una de antigüedades; Silvia Marqués, experta anticuaria de juguetes, muñecas muy antiguas, joyas, prendas vintage, es una señora encantadora y con muchísima experiencia en objeto de coleccionismo de lujo, os recomiendo que paseis a ver este maravilloso lugar! Me acerco al Museo de Bellas Artes, su colección de arte es de las mejores, a parte del elegante edificio, me encanta desde pequeño! Por último para terminar la jornada diurna visito el Guggenheim (imprescindible!) Me pasaría días y días en este museo! Para comer el Restaurante Nerua, Josean Alija, el chef del restaurant, es uno de los mejores del momento, atentos a este nombre; sus platos son deliciosos, cuenta con una terraza con vistas al Museo Guggenheim maravillosas! Por la tarde me acerco al Casco Viejo de Bilbao, visito la tienda Charada de mi amiga Lourdes Madow donde puedes encontrar objetos de regalo muy originales tanto para mayores como para bebés y niños, una ronda de vinos y pinchos por las Siete Calles: Irrintzi, Txiriboga, Gatz (calle Santamaría los 3) y despues una última ronda en el Lamiak.

 

¿Y una noche perfecta?

 Para empezar unas copas en el bar Dando La Brasa y segundo a La Antigua Cigarrería a tomar un gin-tonic.

 

¿Dónde cenarías y tomarías una copa?

 Cenar en el Etxanobe y una copa en Distrito 9

 

¿Hay algún rinconcito poco conocido de Bilbao que nos recomiendes?

 El bar La Karola, es un sitio único, toda esta zona está quedando espectacular!