Entrevista a Virginia Berasategui

(entrevista septiembre 2017)

Entrevista a Virginia Berasategui

Esta famosa bilbaína se inició en el deporte en 1979, en el equipo de natación del Club Deportivo Bilbao. En 1986 empezaron sus primeros triunfos en natación y en atletismo.

 En 1988 debutó en el Triatlón, triunfando desde entonces a nivel nacional e internacional. Es la única atleta que ha sido Campeona de España Junior y Absoluta, de Duatlón y Triatlón el mismo año (1994), con medallas en un Mundial de Duatlón y Triatlón en el mismo año (1997) y que ha sido Campeona de España Juvenil, Junior y Absoluta, de Duatlón y Triatlón y de distancias Sprint y Olímpica.

Quedó Campeona del Mundo de larga distancia 2003 en Ibiza y Campeona de Europa de larga distancia en Praga 2009 y en Vitoria 2010.

Además quedó 3ª en el Ironman de Hawaii de 2009 (primera mujer española en hacer podium en esta prueba)

Entrevista a Virginia Berasategui

Virginia. Has llegado a lo más alto como atleta y has cumplido muchos de tus sueños ¿Has dejado definitivamente la alta competición?

Tengo ya 42 añitos y sabía que tenía que hacer la transición, pero lo iba retrasando. Parece que no quieres verlo, estás enganchada al deporte y a la competición. Para cualquier deportista profesional es un momento muy duro. Llevas años trabajando y esforzándote día a día con objetivos y de repente dices ¿Y ahora qué?

¿Qué te hizo tomar la decisión?

El año pasado empecé otra vez a competir. Tuve una metatarsalgia y seguí compitiendo lesionada. Por no parar para recuperarme se me luxaron los dedos del pie. De esto han pasado 7 meses y sigo recuperándome poco a poco. Esto fue lo que me hizo plantearme un giro total y buscar nuevos objetivos de vida.

¿Qué proyectos tienes ahora?

Ahora estoy en una fase muy ilusionante a la vez que complicada.

Hace año y medio, como complemento a mi entrenamiento, descubrí el método Gyrotonic en el centro Gyrotonic Bilbao y me atrapó desde el primer día. me pareció algo increíble para trabajar la flexibilidad y la fuerza.

Es un sistema de ejercicios circulares, en espiral y ondulatorios que se realizan con un equipamiento específico y que pérmiten fortalezer y estirar la musculatura corporal.

Me enganchó de tal manera que decidí que en un futuro me gustaría formarme y poder ayudar a la gente igual que ellos me han ayudado a mí. Para mí era importante que fuese algo relacionado con el deporte y la salud. (¡Me hubiese costado mucho ir a una oficina y estarme quieta!)

Justo salieron unos cursos de formación en Gyrotonic Bilbao y es a lo que me he dedicado con mucha ilusión y paciencia estos meses.

Me encantaría poder dedicarme a ello en un futuro. ¡Ya he empezado un poquito! Elisa de Gyrotonic Bilbao me ha dado la oportunidad de impartir algunas clases y estoy muy muy contenta.

Con los conocimientos que ya tenía, más todo lo que estoy aprendiendo del método Gyrotonic (aunque sé que me queda muchísimo por aprender) espero poder vivir de ello. Además me he sacado el título de entrenadora nacional de triatlón nivel 1 y me he apuntado a un Master de Valoración Funcional y Ejercicio Correctivo en Zarauz.

Mi objetivo es seguir formándome todo lo que pueda para seguir aprendiendo y poder ayudar a gente a evitar a que se lesione y en caso de que este lesionada que se recupere.

Siempre me ha gustado mucho el contacto con las personas. Y además como yo he sufrido y lo he pasado mal con mis lesiones me encantaría poder ayudar de manera personal a la gente en esos momentos.

Por supuesto el Gyrotonic no es sólo para evitar o corregir lesiones. Hay muchos deportistas de elite como Rafa Nadal, Andy Murray o Kelly Salter entre otros que lo utilizan como complemento a sus entrenamientos, para ganar flexibilidad, fuerza, rango de movimiento, mejor coordinación, mejor tono muscular y articular, control del centro, una mayor elongación y flexibilidad de la columna vertebral, etc, etc

Te deseamos mucha suerte en tus nuevos proyectos. Sabemos que lo vas a hacer muy bien. Ahora nos gustaría hacerte unas preguntas sobre Bilbao.

 

Entrevista a Virgina Berasategui. Descubre sus recomendaciones en Bilbao.

¿Qué le dirías a alguien que no conoce Bilbao para animarle a visitarnos?

Le diría que en Bilbao lo tiene todo, tiene la combinación perfecta entre lo antiguo y lo moderno. Tienes lo más tradicional como el Casco Viejo y lo más vanguardista como el Guggenheim o la Torre Iberdrola.

También tenemos la montaña o el mar a 15 minutos, nuestra gastronomía, nuestra gente, nuestra cultura… y si tienes suerte el tiempo!

¿Qué es lo que más echas de menos cuando estás fuera de Bilbao?

Ahora viajo mucho menos pero la comida sin duda. También sobre todo nuestra manera de vivir, de reunirnos en una mesa a disfrutar de un buen plato.

También echo de menos nuestros horarios más flexibles.

Y me gusta que a pesar de ser una ciudad cosmopolita, tenemos todo a mano. Es fácil sacar tiempo para dar un paseo, ver tienditas o tomar algo, en otros sitios no.

¿Cómo es un día normal para ti en Bilbao?

Un día típico mio es bajar desde mi casa en Miribilla dando un paseo hasta el centro. Luego dar alguna clase en Gyrotonic Bilbao. De momento, como estoy empezando y no tengo una rutina fija de horarios.

Al mediodía suelo ir a a comer a casa, aunque a veces me encanta quedarme por la zona de Abando. Me parece que toda esa zona ha crecido y está muy animada. Y me pido una ensalada o un plato en Morrocotuda, algo de picoteo en Singular o la opción vegana del Green Bistrot.

Otra zona que me parece muy chula es Bilbao La Vieja, con bares y retaurantes como Bihotz, Dando La Brasa, Peso Neto, Perro Chico o El Laterío. (Además está cerca de casa!)

Y ya por la tarde, si tengo alguna clase me acerco a Gyrotonic Bilbao y si no me doy un paseo en bici o voy un rato a nadar al Deportivo. ¡También tengo que sacar tiempo para la rehabilitación de mi pie!. Cada día es un pequeño puzzle.

Si voy de tiendas me gusta ir a Falstaff o a MoiQUt, donde siempre encuentro algo diferente y especial!

Los fines de semana me gusta quedarme por Miribilla y desconectar de la ciudad, o por ejemplo subir al Pagasarri.

¿Y una noche normal para ti en Bilbao?

Ni yo ni mi pareja Ander somos muy nocturnos. ¡Somos más de cenar en casa o ir al cine!

Pero si nos gusta ir a tomar una cerveza artesanal a Morrocotuda donde estoy como en casa y puedo charlar un rato con mis amigos Jose y Jezabel.

También me gusta el nuevo Basquery para tomar algo.

De vez en cuando me gusta darme un capricho y cenar un buen pescado en Zapirain o en Mina

Hay un restaurante cerca de Bilbao, un poco más escondido, que merece la pena descubrir: El Petit Komité.

Y por supuesto la música me sigue encantando y cuando puedo voy a BBK Live o a algún concierto en el Kafe Antzoki. ¡fuí con unos amigos a Maz Basauri y lo pasamos súper bien.

Muchas gracias por tu tiempo y por tus recomendaciones. ¡Y mucha suerte en esta nueva etapa!

Muchas gracias a vosotros… y un beso a todos los verybilbaínos!

entrevista a virginia berasategui