Entrevista a Eder Aurre

Foto Bifashionmap

Entrevista a Eder Aurre en Very Bilbao

Natural de Portugalete, el jóven Eder Aurre está destacando en el mundo de la moda y su nombre suena como una revelación.

Entrevista a Eder Aurre en Very Bilbao. Tras formarse durante años y trabajar para otras marcas, hoy cuenta con un estudio propio desde donde crea sus colecciones y trajes a medida para eventos.

Su primera colección le valío el premio “Creamoda”. Siguieron otros importantes como “GetxoModa”, premio al “mejor jóven diseñador vasco” y premio al “mejor jóven diseñador nacional”. 2017 ha sido sin duda su año, ganando el premio a la “mejor colección” en Assembly Graz (Austria).

A la hora de crear y diseñar destaca su pasión por las líneas depuradas, el color y por las formas arquitectónicas. Estos elementos forman parte de su estilo e identidad personal: una firma que trabaja diseños Prêt-à-porter y complementos. También colabora con distintas asociaciones solidarias acercando la moda a todo tipo de público.

 

Eder… ¿Porqué moda?

Desde muy pequeño he tenido debilidad por la moda, cuando viajaba en el coche le quitaba a mi ama la revista Telva que ella solía comprar mensualmente y lo que me gustaba lo recortaba. Sin duda la moda es mi pasión y disfruto dedicándome a ello. Es una sector un tanto difícil, pero creo que cuando es tu pasión todo se ve diferente.

 

Te has formado en Londres con los mejores… ¿Qué recuerdas y aprendiste durante esta época?

La verdad que fue una experiencia increíble. Ya llevaba parte de formación de Bilbao donde realice un grado de moda y un master, pero sabía que Saint Martins sería diferente, y así fue. Tienen otra forma de ver y de crear una prenda, creativamente te llevan al extremo con lo cual acabas realizando verdaderas locuras que una vez que las acabas las miras y te preguntas ¿esto he sido capaz de hacer yo?

Aprendes a soltarte y te das cuenta que en la moda no hay reglas, que de cualquier parte puedes sacar inspiración y con ello una colección. También te enseñan diferentes técnicas de trabajo que por raras o diferentes que parezcan son muy útiles para que posteriormente realices prendas más comerciales.

 

Con lo joven que eres has ganado premios muy importantes, ¿Qué le aconsejarías a alguien que está empezando como diseñador?

Sin duda, muchísimos esfuerzo y sacrificio. Tengo 24 años y tengo que reconocer que el viento ha jugado a mi favor y he ganado varios certámenes pero tampoco ha sido un camino de rosas. Mientras mis amigos están en la playa o quedan a tomar algo yo suelo estar trabajando duro en el estudio. Es una profesión que tienes que amarla para no tirar la toalla. Así que el que realmente la ame se dará cuenta de que el único consejo que le puedo dar es el de trabajo, trabajo y más trabajo.

 

¿Cómo ves a la mujer bilbaína? ¿Te parece que tiene estilo?

Opino que Bilbao es una ciudad con mucho estilo, pero creo que por lo general la sociedad ha tendido a comprar en tiendas low cost y a homogenizar la forma de vestir, conllevando así perder el estilo propio que tanto nos caracterizaba. Aunque he de reconocer que por Gran Vía muchas veces me he dado la vuelta para observar el estilimo de alguna señora bilbaína. Me encanta el estilo de la clásica señora mayor , por lo general es elegante y muy sofisticada.

 

¿Puedes desvelarnos algún proyecto en el que estés trabajando a día de hoy?

Ahora mismo me encuentro inmerso en realizar vestidos a medida para eventos. Ha sido un mundo nuevo que he descubierto casi por casualidad y me encanta!! A finales de septiembre, en cuanto vuelva de Londres organizaré la colección de verano para acudir en octubre como diseñador invitado a la fashion week de Bruselas. Tengo unas ganas terribles de que llegue la fecha.

Entrevista a Eder Aurre

Entrevista a Eder Aurre. Sus sitios preferidos en Bilbao.

Ahora nos gustaría hacerte unas preguntas sobre Bilbao.

¿Qué le dirías a alguien que no conoce Bilbao para que nos visite?

Le diría que es una ciudad que le va a sorprender y que no se va a arrepentir del viaje. Una ciudad en la que va a encontrar gastronomía, cultura y diversión. Bilbao es único por muchas cosas, así que si o si hay que visitarlo.

 

¿Qué echas de menos cuando estás fuera de Bilbao?

Sin duda pasear por la Gran Vía. Cuando cruzo la calle tengo la sensación de sentirme como en casa. A parte de que me trae muy buenos recuerdos. El ambiente que le rodea y el buen “rollo” que se respira es una auténtica maravilla.

 

¿Cómo pasarías un día perfecto en Bilbao?

Me despertaría, y haría una salida a algún monte como el Pagasarri. Sobre la hora de comer bajaría al Casco Viejo a picar algún pintxo o tomar algo en el Mercado de la Ribera. Me parece un plan perfecto para hacer con amigos.

 

¿Y una noche perfecta?

Quedaría a cenar en Bilbao con alguna persona especial y acudiría a un buen restaurante como es el Kuma o el Zarate. Es un plan que lo suelo hacer muy de vez en cuando. Sobre todo en fechas muy señaladas y la verdad que me encanta!!

 

¿Dónde cenarías y tomarías una copa?

Todo depende el presupuesto, si se trata de algo entre amigos y baratito me iría a tomar algo a Pozas o a la calle Ledesma y posteriormente acudiría a un japonés como el Miu o uno de comida mas tradicional como es el Colombo. Y sin duda lo remataría con una copa en la Terraza del Yandiola.

 

¿Hay algún rinconcito poco conocido de Bilbao que nos recomiendes?

Actualmente no tengo ningún sitio especial. Durante mucho tiempo fue la cafetería Trimmer. Me parecía un lugar con un encanto especial y al que solía acudir a tomar café. Tenía una decoración muy especial y un ambiente muy acogedor.

Más info de Eder Aurre —> www.ederaurre.com