Entrevista con Pedro Maestre

Hablamos con Pedro Maestre, propietario de Maestre Bikes 

Pedro Maestre, de Maestre Bikes, es una de las personas referentes del mundo de la bici en Bilbao. Ha llevado una vida siempre ligada al ciclismo, y hoy nos cuenta, desde su perspectiva, cómo ve la evolución del deporte en la actualidad. Os dejamos con una entrevista de lo más interesante. Si os gusta el deporte.. ¡no os la perdáis!

 

Pedro Maestre, en la puerta de su tienda en Licenciado Poza, 60

 

Como persona que lleva tantos años en el mundo del ciclismo, ¿cómo crees que está el panorama en este deporte actualmente?

Tras más de 43 años en este maravilloso mundo del ciclismo, te puedes imaginar que he visto casi de todo, pero me quedo con la visión cada fin de semana de tantos y tantas ciclistas, tanto en la carretera como en la montaña. No solo es un deporte muy sano, sino que además fomenta las relaciones sociales e incluso ofrece la posibilidad de descubrir lugares especiales a los que sería difícil acceder sin la bici.
El panorama que nos encontramos ahora es quizás un poco confuso. Es un sector que sigue creciendo, pero el mercado está muy repartido y existe cierta confusión entre las tiendas físicas y las tiendas on- line.

¿Cómo ves la evolución de las bicis urbanas y eléctricas?

Las bicis han evolucionado más a nivel de diseño que a nivel técnico, pero siempre cuidando que no sean demasiado llamativas, para poder dejarlas aparcadas en la calle sin que sean sustraídas, en cambio las bicis eléctricas están en constante evolución. De momento no se ven tanto por nuestras calles a pesar de ser la mejor opción para moverte por la ciudad, pero estoy seguro de que esto es debido a la falta de aparcamientos específicos para este tipo de bicicletas, que no se pueden candar a una farola.

¿Lo ves como una moda o crees que han venido para quedarse?

Las bicis eléctricas han venido para quedarse, es indudable. Es una forma muy cómoda para moverse por la ciudad, con seguridad, con rapidez, sin contaminar, autónoma, en definitiva, lo tiene todo para ser el medio de transporte por excelencia en una urbe. Quienes en un principio se muestran reacios, cambian de parecer en cuanto las prueban, las bicis eléctricas, sobre todo en ciudad, sólo ofrecen ventajas.

¿Crees que Bilbao está adaptada para llegada de estas bicis?

Bilbao es una urbe perfecta para circular con la bici eléctrica. Cada vez contamos con más bidegorris, más carriles delimitados en las carreteras, lo que da confianza y seguridad a las personas que circulan con la bici. El ayuntamiento de Bilbao está apostando claramente por este medio de transporte y poco a poco va adaptando los espacios para su uso, pero es cierto que existe poca cultura en este sentido.
Comparando Bilbao con Vitoria o Donosti, donde el uso de la bici es muy superior, aún falta un camino por recorrer, sobre todo en cuanto a aparcamientos específicos para estas bicicletas, pero sin duda han llegado para quedarse.
Son muchas las capitales europeas, incluso con climatologías muy adversas, como Londres y Amsterdam o Berlín, en las que la ciudadanía apuesta por la bicicleta.

¿Cómo sería un día perfecto para ti en Bilbao?

Yo acudo a diario a la tienda en bici, me gusta la sensación de libertad que me da, la posibilidad de ir saludando por el camino a los comerciantes, a los amigos. Paro a tomar un café, compro el periódico y llego a la tienda rápido, sin contaminar y sin preocuparme por aparcar. Si tengo que salir a realizar alguna gestión, también utilizo la bici paradesplazarme, lo que me permite un ahorro de tiempo considerable y al mediodía no perdono un paseo por la ría, pedaleando mientras voy disfrutando del paisaje y relajándome, eliminando las tensiones. Disfruto mucho cuando durante esos paseos me encuentro con clientes y amigos, que también están disfrutando de sus bicis. Bilbao es una ciudad que se presta a circular en bici y es una maravilla poder recorrerla entera así.

Muchísimas gracias por atendernos, Pedro. Si os habéis quedado con ganas de saber más, no dudéis en pasaros por su tienda o de echarle un vistazo a su página web, donde podéis encontrar mucha más información.