ENTREVISTA

UN CAFÉ CON … Patricia de la Torre EL ALMA DE BRASS

Si Kenny es la cabeza, Patricia es el alma de Brass. Ella es la responsable del ambiente que se respira ocupándose de la decoración y los eventos, de todos los detalles que hacen de Brass un lugar especial. Pero también es la artífice de incorporar en la carta platos saludables, los zumos detox y los superalimentos en su batalla contra las dietas yoyo promulgando su lema ‘No hagas dieta, come sano’.

Desde el primer día Brass ha tenido el beneplácito de los bilbaínos ¿cuál es el secreto de su éxito para atraer tanto a gente guapa como foodies? Creamos Brass con muchísima ilusión. Recuerdo cuando lo fuimos a ver con la inmobiliaria, cerrado, oscuro… sin embargo nosotros lo vimos todo clarísimo, y supimos desde el primer momento cómo queríamos que fuera y qué queríamos transmitir. Fuimos pioneros en traer un local así a Bilbao, no había nada igual por aquel entonces e incluso la gente nos felicitaba por ello. Pero nunca imaginamos tanto éxito por ello creo que el secreto es la ilusión y hacer aquello con lo que te identifiques.

Conforman un tándem perfecto. Kenny como chef y usted como responsable de sala, plantilla y eventos. ¿Cómo es trabajar codo con codo con su pareja? Llevamos muchos años trabajando juntos, nos conocemos a la perfección. Él es cocinero 24 horas al día, no para de estudiar recetas, anotar ideas… Le encanta su profesión y eso se nota en sus platos. Mi tarea es cuidar los detalles, implantar en los locales nuestro espíritu y gustos. Ahora estoy volcada en fomentar la cultura healthy. Cada vez nos cuidamos más y eso está genial, por ello hemos incorporado los mejores super alimentos a nuestra nueva carta. Hacemos un buen equipo pero también hay un contra y es que muchas veces nos llevamos el trabajo a casa.

La cocina continua, los brunchs de los fines de semana, cenas con dj… ¿Qué sorpresas nos depara la nueva temporada? En los últimos meses la ciudad ha puesto trabas a muchos compañeros no permitiendo contar con un dj ni hacer pequeños conciertos, una gran pena pues Bilbao es un destino gastronómico y nos visitan muchos turistas que vienen a disfrutar y pasarlo bien. Esta situación nos ha obligado a prescindir, por ahora, de ofrecer música durante las cenas pero aprovecharemos para celebrar algún evento de moda, talleres de zumos detox, etc.

Una de sus pasiones es viajar, y precisamente de sus viajes siempre habéis traído ideas e inspiración para Brass. ¿Qué les aporta viajar? Está claro que si no hubiéramos abierto puertas al mundo, si no hubiéramos viajado, Brass no sería Brass. Yo me he criado y vivido en Amsterdam y llevo viajando por todo el mundo desde bien pequeña. La inspiración de Brass es Formentera y ciudades como Nueva York o Amsterdam. La cocina son platos que nos gustan de nuestros viajes como los moules que trajimos de Biarritz.

Obviamente Brass será su restaurante favorito pero fuera de Bilbao ¿Cuál nos recomendaría y por qué? Siempre que visitamos una ciudad nos hacemos una guía foodie, vamos a cenar y a comer a los lugares más demandados del momento para conocer las tendencias e inspirarnos, y así además aprovechamos para engordar 3 kilos (sonríe). En el último viaje a Barcelona fuimos a Tickets y me encantó sobre todo la zona de postres de Albert, un paraíso para golosos. Fue realmente espectacular, toda una experiencia.

Otra de sus pasiones es la moda y la decoración y en Brass se respira su buen gusto y el cuidado de los pequeños detalles… Antes de empezar nuestra aventura trabajé en moda en grandes firmas como Gucci, DKNY, Trussardi, etc y efectivamente es un mundo que me gusta. Por otra parte, cuidar los detalles es cada vez más importante, el público lo aprecia y personalmente no me sentiría a gusto si no lo hiciera.

Uno de sus lemas es ‘No hagas dietas, come sano’ y siguiendo esta filosofía en la carta de Brass siempre encontramos propuestas ricas y saludables ¿Por qué de este interés? Llevo tiempo estudiando y leyendo libros de alimentación detox como el famoso de Kimberly Snider. Realmente te ayuda a sentirte fuerte y tener más energía. Soy una gran defensora de la espirulina, un alga que aporta muchísima energía y te hace sentirte estupendamente si la tomas a diario, por ello la hemos incorporado en la nueva carta; así mismo siempre tenemos agua con limón en nuestra barra y que recomiendo tomar cada mañana antes de quitarte la legaña. De ahí nuestro lema “ No hagas dieta come sano”,¡fuera dietas yoyo! Lo mejor es llevar una vida saludable, comer alimentos que nos aporte energía y vitaminas de forma regular así podemos permitirnos una buena hamburguesa y una Carrot Cake una vez por semana, porque de vez en cuando hay que darse un capricho.

Como en todas las temporadas la carta de Brass se renueva. ¿Cuáles son las principales novedades? ¿Cuál es su plato favorito? ¿Una recomendación? Cada vez es más difícil renovar la carta ya que hay muchos platos que se han convertido en ‘míticos’ y si los sustituyéramos nos matarían, (sonríe). Pero es verdad que siempre hay novedades, seguimos apostado por los llamados super alimentos como la ensalada de kale. Y respecto a mi plato favorito, me chiflan los tacos con mucho chile por favor, y una recomendación el Bao tan de moda esta ‘hamburguesa’ taiwanesa.

confesiones CULINARIAS

¿Solo o con leche? Con leche desnatada

¿Tu plato favorito? Esto es muy difícil me encanta la gastronomía pero mi debilidad es la pasta italiana

¿Y un vino? Ahora en verano sin duda un buen rosado de Cote de Provence

¿Dulce o salado? Estas preguntas me resultan difíciles, siempre he sido de salado pero últimamente el dulce…

¿Paella o risotto? Paella

¿Tortilla de patata o pintxo de nueva cocina? Pintxo de nueva cocina

¿Pil pil o vizcaína? Vizcaína de mi abuela. Era la mejor

Su cóctel favorito es… Pisco sour, está buenísimo, siempre que lo pruebo repito! 😉

Una delicatesen… Los macarrons de Pierre Herme

Un café con… Mi familia en Formentera

Una cena memorable... Lebua hotel en Bangkok

Un sabor inolvidable… Los chipirones en su tinta de mi abuela, no hay nadie que los iguales

Una receta infalible… La verdad que tengo el privilegio de tener un cocinero en casa que nos cocina siempre con lo que me he vuelto muy cómoda. Pero la pasta la bordo me encanta la aglio e olio con gambas y chiles, y un nuevo descubrimiento, la cacio e pepe

Más info de BRASS Licenciado Poza 27. 48011 Bilbao. Tfno 944 275 455

* Entrevista realizada en exclusiva para Brass por Aintzane Zorrilla. Say. www.saybilbao.com