BilbaoArte inaugura «Displacement»

La exposición «Displacement«, de Ion Macareno, se inaugura hoy y estará hasta el día 15 de junio

BilbaoArte inaugura hoy la exposición «Displacement«, del artista Ion Macareno, que permanecerá abierta hasta el día 15 de junio. Se podrá visitar de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 y con entrada libre. El artista becado por la fundación en 2017 presenta entre mayo y junio una muestra predominantemente escultórica. Además, incorpora la tecnología de animación 3D, transformando el concepto de escultura y planteando una necesidad de cambio técnico.

En esta exposición, Macareno muestra interés por las arquitecturas urbanas y los espacios públicos que son transformados por las necesidades de los grupos que las habitan. Gradas, vallas, escaleras… son elementos que el artista bilbaíno investiga y traslada a la creación escultórica.

Así, la incorporación de nuevas tecnologías (fundamentalmente sus expresiones en forma de animación 3D e imagen digital) cobra importancia en su estudio. Macareno entiende que estas herramientas contienen gran potencial para construir espacio/lugar y sentido en la práctica del artista, atendiendo de igual manera a esa idea según la cual la “pantalla de representación” en la actualidad viene mediada por procesos digitales y sus múltiples formas. «Displacement« hace referencia al nombre de una de las herramientas más comunes para el modelado digital.

 

El artista

Ion Macareno ha expuesto de forma individual en la Galería José de la Fuente, la Sala Rekalde y el Centro Cultural Montehermoso entre otros espacios. Así mismo ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ferias en diferentes países. Doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, desde 2010 desarrolla su actividad en el ámbito de la investigación dentro del Departamento de Escultura de la misma universidad.