Historias, anécdotas, personajes, lugares y ‘susedidos’ con pura denominación de origen de Bilbao y Bizkaia

Jon Uriarte Lauzirika lleva más de 28 años trabajando, entre otras cosas, como presentador, locutor y guionista de radio y televisión… Ahora vive en el extrarradio de Bilbao, a la altura de Madrid.

En mayo de 2010 comenzó a escribir, todos los lunes y en el periódico El Correo, la columna “Bilbainos con diptongo”. A esta se sumaron después, “Pródigos de San Mamés” (los jueves) y “El Piscolabis” (los sábados en edición digital). Este es su segundo libro.

En 2011 publicó, junto al también bilbaino con fuste, el ilustrador Tomás Ondarra, “De Bilbao de toda la vida”. Una recopilación de láminas y textos que recorren la sin par intrahistoria de nuestra Villa de Bilbao.

El pasado viernes 29 de noviembre en AlhóndigaBilbao se presentó este nuevo libro de Jon Uriarte también con ilustraciones de Tomás Ondarra. ¡Hacen muy buen tándem!

Bilbainos con diptongo. Guía imprescindible para ser de Bilbao es un libro que recoge una selección de la columna semanal que Jon Uriarte viene publicando en El Correo desde 2010, un espacio dedicado a Bilbao: anécdotas, personajes, lugares y “susedidos” de la villa. Textos acompañados de las ilustraciones de otro bilbaíno «muy bilbaino», Tomás Ondarra, con un estilo muy personal.

¡Aquí puedes ver un extracto del libro!

Es curiosa la forma de ser de los bilbainos y bilbainas (con diptongo, que es como lo pronunciamos nosotros a pesar de que la RAE se empeñe en decirnos que es hiato y nos coloque la tilde). Pocas ciudades cuentan con tantos escritores, ilustradores, cantantes y narradores dedicados a ellas como tiene Bilbao. ¿Será cuestión de méritos? ¡Por supuesto! y Bilbao tiene muchos. Pocas ciudades hay, además, con un público tan cálido, tan cercano, tan fiel y agradecido como encuentra Bilbao entre sus habitantes, lo sean de toda la vida o recién llegados.

Y es que Bilbao es especial, y ser de Bilbao no digamos… Deja huella.

Pero dado que el mapamundi de Bilbao es infinito y que habrá muchos bilbainos y bilbainas lejos de su núcleo, aquí os dejamos la dirección de Bilbainos con diptongo en Facebook y en Twitter

Autor: Jon Uriarte Lauzirika / Editor: Naroa Dreams / Ilustraciones: Tomás Ondarra Galarza