La Asociación de Sastres de España cumple más de 150 años

¡En este selecto club hay dos sastres bilbaínos!

Este mes de diciembre pasado tuvo lugar la cena anual de hermandad de socios de La Confianza (Asociación de Sastres de España).

¡¡Se han celebrado los 153 años de historia de la Asociación!! Y en representación bilbaína estuvieron Oscar López Ileaña y Javier de Juana. (únicos miembros de nuestra ciudad de esta prestigiosa Asociación)

A este selecto club solo se accede por recomendación y con la aceptación unánime de todos sus integrantes.

En esta ocasion, el presidente D. Manuel Calvo De Mora, le concedió a D. José María López Galiacho la insignia de oro de «La Confianza «, por su labor desinteresada apoyando y defendiendo la sastrería más pura.

Historia de La Confianza

Heredera del antiguo gremio sartorial, la llamada Sociedad de Sastres de España, La Confianza nació el 24 de noviembre de 1865, y durante muchos años, al calor del hogar profesional del Sastre no perdió ni un punto su temperamento acogedor y fraternal.

El número de sus asociados fue variable a lo largo de su historia. Su primer presidente fue don Luis Pescador, y don Fernando Monterde, uno de sus principales socios fundadores. La Sociedad tuvo su primera sede en la calle del Gato, para posteriormente trasladarse a Barrionuevo en 1902, concretamente a la calle Jardines. A lo largo del tiempo, La Confianza mantuvo varias ubicaciones, pasó por la calle Maestro Victoria y, por último, se trasladó a su actual sede, la calle Fuencarral, de Madrid.

Más info www.laconfianzasastres.org

 

Oskar Lopez Ileaña

Oskar López Ileaña

Oskar López Ileaña se inició en la sastrería desde muy muy pequeño: su padre y su madre eran sastres. Fue en el taller familiar donde aprendió el oficio, pasando a continuación a trabajar como sastre en la firma de lujo Loewe con tan sólo 24 años. En ella realizaba todo tipo de composturas además de encargarse de la sección de medida industrial que confeccionaba trajes de alta gama.

En 2001 cumplió su sueño y se independizó abriendo su propio taller. Desde entonces ha vestido a los caballeros más elegantes de Bilbao, siempre utilizando los mejores materiales, escogidos cuidadosamente por todo el mundo. “Siempre pensé que el lujo verdadero se encontraba en la sastrería artesanal, oficio que se reducirá a la mínima expresión en muy poco tiempo y el cuál siempre perdurará para el cliente con una sensibilidad diferente y distinguida.”

A sus 46 años, Oskar ya cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional, y pertenece al Club de Sastres de España, un selecto club a la que solo se accede por recomendación y con la aceptación unánime de todos sus integrantes.

En su taller del centro de Bilbao Oskar recibe a sus clientes.

Con su trato muy cercano y su pequeño “toque de rebeldía” característicos. Cada visita es personalizada, según nuestros gustos, edad, presupuesto, etc. No es lo mismo un traje para trabajar que un traje para un novio. No es lo mismo una talla que otra. Oskar asesora y aconseja a cada cliente, crea una relación de confianza, explica las diferencias y ventajas entre sastrería artesanal y la medida industrial, nos enseña con calma muestrarios de telas de gran calidad. Que además el transforma artesanalmente y cuidando con esmero cada detalle en el traje que mejor nos queda.

“No dejo salir a nadie del taller hasta que no esté totalmente satisfecho con el resultado. Un cliente contento y bien vestido es la mejor tarjeta de presentación”

 

Javier De Juana

Javier de Juana

Nació en Bilbao, el 1 de julio de 1.944. Cursó bachillerato con buenas calificaciones, pero se sintió destinado a continuar con la tradición profesional familiar, que se remonta a la primera mitad del siglo XIX.

Aprendió a cortar y coser con su padre completando su rodaje fuera de Bilbao, con otros grandes profesionales en Londres y Milán, y distintos sistemas de corte como “Sam Regal”, “American Mitchell”, “Ligas” y “Camps” de los que extrajo su propio método.

Durante su primera etapa profesional, recibía junto a su padre, en un local dedicado a la actividad sartorial en Dr. Achúcarro. El 19 de noviembre de 1.982, abrieron un comercio en el nª 7 de la misma calle, sufriendo el 19 de Enero de 1.988 un incendio producido por un cortocircuito en el taller, que arrasó el negocio. Pese a ello, reabrieron las instalaciones completamente renovadas y el 12 de Diciembre de 1.989 inauguraron el establecimiento en Gran Vía 18 donde posteriormente centralizaron la totalidad del negocio, que en 1.997 ampliaron con ropa para mujer.

A lo largo de su trayectoria profesional ha atendido familias de abolengo nobiliario, industrial cultural y deportivo y ha tenido el honor de vestir dos lehendakaris, y presidentes de otras autonomías, así como clientes de otros países; Francia, Alemania, EE.UU., Argentina, Perú; Méjico…

Fue elegido el SASTRE DE MODA EN ESPAÑA por el dominical del diario “Ya” de Madrid el 27-11-87. Anteriormente por la revista “Mercado” y posteriormente por la revista “Dinero”. Forma parte del exclusivo “Club de sastres de España Creadores y depositarios de las técnicas más depuradas de Alta Sastrería y las normas del Gran Vestir.

Alterna estudios sobre la Imagen, con artículos, conferencias, y participación en jurados sobre diseño Fue propuesto y participé, junto a intelectuales de distintos campos, en la Centralidad Cultural del proyecto para la Revitalización del Bilbao Metropolitano.

En diversas ocasiones ha recibido propuestas de asociación de grupos económicos norteamericanos para trasladarse a EE.UU. y en otros casos para crear e introducir colecciones de trajes.

Ha tenido la satisfacción de diseñar los uniformes de la Ertzaintza, proyecto exhaustivo por su importancia histórica, complejidad y sensibilización social.

También ha realizado proyectos para la Policía Municipal de Vitoria, Guardia forestal, Metro de Bilbao y Marina Cubana. Ha sido presidente del Gremio de Maestros Sastres de Bizkaia, realizando en Bilbao, en 1.995, el XXXV Certamen de Alta Sastrería Española, considerado el mayor acontecimiento de moda de alta gama realizado hasta entonces. Participaron los 400 mejores profesionales, durante tres días de actos culturales y pasarelas. Se ofreció, y fue gustosamente aceptado, un título honorífico a S.M. El Rey. Siendo presidido en gran gala, por el Lehendakari, y más autoridades autonómicas y consistoriales. Ha participado a solicitud del Ayuntamiento, en la mesa de trabajo Bilbao Fábrica de Ideas, para impulsar las celebraciones del setecientos aniversario de Bilbao.

También ha vestido al Lehendakari Ibarretxe. Asumió la Presidencia del Club de Sastres de España del año 2002 al año 2005, organizando diversos congresos en otras tantas ciudades.

Después de doce años de resistirse, por fin accedió a llegar a un acuerdo económico con Zara, dado que su local se encontraba situado entre dos de sus locales. Por ello, en el año 2000 se trasladó a Gran Vía, 38 4º Bilbao, donde siguió ejerciendo su actividad sartorial. Actualmente se ha reinstalado en su casa de Neguri donde ha centralizado la sastrería junto a otros negocios que impulso en Internet.

En Junio de 2010, le han vuelto a nombrar Presidente del Club de Sastres de España. Actualmente han creado un sofisticado concepto de Alta Sastrería online www.exquisuits.com junto a su hijo Hugo, premiado en distintos ámbitos mediáticos, con un extraordinario impacto en el mercado global.

Más info www.javierdejuana.com