El dúo compuesto por Arnau Blanch y Eric Griso pasó de subir algunas canciones a su cuenta en YouTube a subirse a los escenarios presentando canciones como “Es Gratis”, “Para que el mundo lo vea” o “Desamortil”. Muchas de ellas con letras con críticas a la sociedad de una manera divertida y fresca.

Arnau Griso estuvo de concierto en Getxo y presentó su primer disco Revolución Bananera con el que está recorriendo  muchas comunidades e incluso colgando carteles de SOLD OUT. En esta ocasión, se dieron un pequeño tiempo para esta entrevista, aún teniendo el tiempo en contra. Así que gracias Arnau Griso.

Más información en www.arnaugriso.com

Entrevista a Arnau Griso

¿Qué es la Revolución Bananera? Además, su primer disco también lleva este nombre.

Eric: Es el concepto que abandera toda nuestra música. Decidimos buscar algo como paraguas de la cantidad de ideas que nos salen. La idea inicial era que fuese una República Bananera, pero finalmente creímos que Revolución tenía ese impacto que buscábamos. Revolución es una ruptura con el status quo y la creación de algo nuevo. Creo que al final la música que hacemos tiene un punto innovador en cuanto al lenguaje, que es muy directo. Y bueno lo de bananera, es porque el logo de Arnau Griso es la banana desde el minuto uno. No me preguntes porqué. Pero sí que nos parece algo muy icónico, fálico, fresco, lo relacionas con un mono, con el absurdo.

Incluso tienen manifiestos en esta Revolución Bananera ¿los cumplen?

Arnau: Yo no, y es que no los recuerdo nunca (Risas).  Solo recuerdo algunos manifiestos. Creo que fue algo que hicimos para dejar por escrito cuáles deberían ser los valores que transmite este disco, y demostrar que tenemos que seguirlos, pero no lo hacemos. Así que hacerlo público no ha servido de nada (Risas).

Eric: Aunque sí que es cierto que cuando escribimos una canción, en el fondo, hay un compromiso público donde dejas ahí tus ideales. Entonces, se trata de vivir en coherencia con eso.

¿Siempre se quisieron dedicar a la música?

Arnau: Bueno, querer de la misma forma que tantos otros quieren ser futbolistas, bomberos, astronautas. Creo que estaba al mismo nivel de esa utopía en la que vives para poder sobrevivir a la realidad. Nosotros ya teníamos mucha suerte de la vida que llevábamos, de poder trabajar cada uno en su propia empresa, en ámbitos en los que nos sentiamos comodos. Después nos vino como un regalo esta oportunidad de poder vivir de la música, que era más bien un sueño.

¿Cómo surge la idea de juntarse y formar Arnau Griso?

Arnau: Sólo surgió, nunca lo pensamos.

Eric: Fue un cúmulo de casualidades. Nos conocimos de fiesta, y una cosa llevó a la otra. Arnau cantaba y yo tocaba la guitarra. Y a partir de ahí empezamos a componer estas pequeñas canciones. Una por año sin cansarnos ni un poquito. Hasta que la cosa se puso seria. El salto a la música lo hicimos ya con millones de visitas en YouTube, con el tanto un poco asegurado.

¿Qué se siente pasar de YouTube, de sacar  pocas canciones a tener ahora un Disco y una gira?

Eric: Es muy loco porque es algo para lo que nadie te prepara, que es precioso, pero que hay que saber gestionar a todos los niveles. Primero a nivel de oficio, porque lo es, no lo olvidemos. El conjunto de gente con la que viajamos han estudiado para ello, y de repente el señorito (Arnau) y yo, pues somos un par de analfabetos (Risas). Es algo innegablemente precioso vivir del arte, vivir de crear es un  sueño hecho realidad, pero que también necesita su proceso de adaptación.

¿Cuál es ese proceso para escribir esas canciones con palabras como unicorniocracia, Juego de Tronos y postureo? ¿De dónde nacen todas esas ideas?

Eric: En el fondo en la realidad cotidiana, está mucho más presente un Lunes de Juego de Tronos, un insta storie, que muchos de los conceptos poéticos que escuchamos en las canciones habitualmente. Los tópicos estos que puedes escuchar son conceptos de la cotidianeidad. El proceso creativo es muy loco y le damos muchas vueltas a todo.

¿Tienen alguna canción que sea más significativa para ustedes?

Arnau: Componemos los dos, lo cual a veces puede ser un pro y a veces un contra. Los dos tenemos que estar de acuerdo en lo que decimos, y eso hace que el mensaje sea un poco más genérico y no tan personal. Pero sin duda los primeros singles que escribimos cuando aún no nos queríamos dedicar a la música son las que más reflexionamos y más discutimos, le dimos muchas vueltas. Así que esas son más especiales que el resto de canciones.

¿Qué importancia se le debe dar al concepto “buenrollismo” ahora con todos los problemas tanto políticos y sociales que se está viviendo?

Arnau: Es una utopía

Eric: El buen rollismo, yo creo que es una actitud. Es esa búsqueda de la felicidad, que en tu brújula el norte sea tu bienestar y el de los demás, por consiguiente. Para mí, más que estar feliz todo el día, es intentar ser feliz con todos sus matices.

¿Qué veremos en los próximos conciertos, que se viene más adelante para Arnau Griso?

Eric: Cosas importantes, muy gordas.

Arnau: Y muy raras. Hemos dejado mucho espacio para la improvisación, de forma que nunca hay nada igual. Y es que ya nos sale mucho lo de salir, jugar e improvisar con el público y disfrutar de la interacción entre todos. Y si encima usamos una ruleta, eso da un juego que es terrible (Risas). Pero nos la pasamos bien porque no estamos dentro de una mecánica, de un automatismo, vivimos  todos los momentos como únicos, que finalmente es lo que es cada concierto.

¿Cómo se define Arnau y Eric?

Eric: Definirse a uno mismo cuesta. A ver si empiezas tú (Arnau)

Arnau: Workaholics. Un afortunado workaholic

Eric: Yo soy un vividor (Risas).

Sin duda el buenrollismo de estos dos chicos es increíble. No faltaron las risas y esperan regresar muy pronto con más música y fiesta.

Si quieres recibir mayor información sobre este tipo de eventos inscríbete en nuestra newsletter.